Juan 6:53, ¿podría ser literal?

Eucaristía 12 de ago. de 2022

Pregunta:

Juan 6:53—«Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes»—no puede ser razonablemente tomado literalmente. Eso sería canibalismo.

Respuesta:

Primero, los católicos no reciben a nuestro Señor de forma caníbal. Nosotros lo recibimos en la forma, o bajo las apariencias, de pan y vino. Piénsalo: el caníbal mata a su víctima; Jesus no muere cuando es consumido en la Comunión. De hecho, Él no cambia en lo más mínimo. El que comulga es el único que es cambiado en este intercambio. Un caníbal se come parte de la víctima; en la comunión, se consume a Cristo enteramente: cuerpo, sangre, alma y divinidad. El caníbal derrama la sangre de su víctima; en la Comunión eucarística, Nuestro Señor se entrega a nosotros de forma no sangrienta.

En segundo lugar, si fuera verdaderamente inmoral en cualquier sentido que Cristo nos diera a comer su carne y su sangre, sería contrario a su santidad ordenar a alguien que comiera incluso simbólicamente su cuerpo y su sangre. Realizar simbólicamente un acto inmoral sería por su propia naturaleza inmoral. Sabemos que las expresiones "comer carne" y "beber sangre" ya tenían un significado simbólico tanto en el Antiguo Testamento hebreo, como en el Nuevo Testamento griego, por ejemplo, en Isaías 9:18-20; Isaías 49:26; Miqueas 3:3, y Apocalipsis 17:6-16. En estos textos y otros que podríamos citar, encontramos estas mismas palabras: "comer carne" y "beber sangre", que deben entenderse como símbolo de persecución o agresión a alguien.

Entonces, sí es una posibilidad bastante factible que Juan 6:53 se interprete literalmente ya que (a) no es caníbalismo consumir la Eucaristía y (b) si fuera inmoral (pista: no lo es) que Cristo nos diera a comer su carne y su sangre, lo sería tanto literal como figurativamente.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original 'Can Transubstantiation be Reasonably Taken Literally?' de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.